Es hora de conectarlo al proyecto
¿Cómo hacer un seguimiento efectivo de los prospectos y lograr más cierres de negocio? Bueno, esa es una pregunta que todo distribuidor de la industria se hace, y la realidad es que en el momento en que te haces un profesional de esta parcela y aprendes a conectar a las personas con la idea de formar parte del proyecto que se les ha presentado tu éxito está asegurado y tu red crecerá inmediatamente.
El seguimiento con tus prospectos para ver si ellos están realmente interesados en tu negocio de Multinivel puede ser algo desafiante, especialmente si los prospectos evitan tus llamadas. En ese caso es preciso contar con una estrategia que te permita desarrollar un mejor modelo de seguimiento al que anteriormente venías desarrollando.
Vamos a mostrarte algunos Tips de entrenamiento en Network Marketing que provocan una gran diferencia para realizar llamadas de seguimiento exitosas.
1. El seguimiento hacia adelante
El seguimiento hacia delante es el paso final en cuanto se refiere a la fórmula de invitación, la cual es una fórmula de éxito para conseguir que los prospectos tomen la decisión de dar una mirada a tu negocio de Multinivel.
La fórmula de invitación va de la siguiente manera:
- Saludas
- Conectas
- Invitas
- Resuelves preguntas y objeciones
- Le presentas el negocio
- Realizas seguimiento hacia adelante.
El propósito del seguimiento es volver a contactar con tu prospecto y moverse con él/ella hacia lo que ellos dijeron que necesitan y querían, y cómo esto se relaciona con tu negocio.
Es decir, necesitas volver a las necesidades manifiestas de tu prospecto cuando hiciste una precalificación efectiva y hacerle destacar cómo tu negocio se conecta con esas necesidades, las cuales fueron establecidas en tu primera comunicación con tu prospecto.
El propósito del seguimiento hacia adelante es cuando tu prospecto muestra disposición a actuar (Unirse a tu negocio) Entonces tú sigues hacia adelante al entregarle a tu prospecto todo lo que él o ella necesita, quiera o no quiera para desarrollar el negocio. Es dar por hecho que va a hacer el negocio aún cuando haya dicho que no lo hará.
Esto puede comenzar con darle toda la Documentación de Arranque para que inicie su actividad. En esa documentación encontrará todo acerca del producto, cómo distribuirlos, la logística de entrega a sus futuribles clientes, inscripción de nuevos consultores, cómo crear su lista de referidos, cómo contactar, horarios y citas las presentaciones para que se las entregue a sus prospectos, horarios de formación, etc… En definitiva, brindarle el mismo material que le darás a tu prospecto que dice que sí.
La única diferencia es que con el que te ha dicho que sí, planificas con él su puesta en marcha y te pones hombro con hombro con él a dar sus primeros pasos.
Si a una persona que te ha dicho que no, tu respuesta es idéntica a que, si ha dicho que sí, y le entregas todo lo que necesita para arrancar el negocio es muy probable que revierta su respuesta y se ponga en marcha en cuanto analiza esos documentos porque estos le invitan a sentirse dentro y cuando te sientes dentro… ¡ya no quieres salir!
2. Cómo ser efectivo en el proceso de seguimiento
Ser efectivo en el seguimiento depende del quinto paso en la fórmula de invitación: Presentar el negocio.
Cuando tú cierras tu acuerdo con tu prospecto y le invitas a la presentación, él ha acordado hacer algunas cosas y tú también has acordado hacer algunas otras. Una de las cuales es llamarle en un tiempo determinado.
Hazlo.
Eso es seguimiento.
Tú podrías necesitar realizar seguimiento o recontactar a tu prospecto varias veces hasta que consigas que llegue a la etapa donde llegues al proceso de “seguir hacia adelante” con él.
No vamos a decir que esto sea divertido. Ciertamente no lo es, pero es un requerimiento fundamental para tu éxito en el negocio.
Existen tres acciones muy determinantes en el proceso de seguimiento y deben ser atendidas en el orden correcto para tener mucho éxito.
1. Acuerda con tu prospecto que lo vas a llamar en determinado momento.
Cierra la presentación correctamente y tus procesos de seguimiento funcionarán mucho mejor.
2. Haz el seguimiento.
La mayoría no lo hacen y esta es la principal razón por la cual no tienen éxito.
No se trata de ti. Sabemos que esto no tiene una pizca de sentido para ti, pero continúa leyendo y lo tendrá.
3. “El seguimiento hacia adelante” explicado:
Para entender mejor este modelo de seguimiento eficaz usaremos un ejemplo que nos puede servir como guía cuando estamos hablando de prospección.
Tu prospecto tiene una necesidad particular. Por ejemplo, necesita pagar unas facturas, deudas y gastos que se le están complicando. Vive muy ajustado económicamente.
Así que el prospecto está muy preocupado por las facturas que tiene que pagar. Esto es lo que más le preocupa. Hubo un tiempo en el que él no estaba tan mal económicamente y le gustaría regresar a esa situación anterior y vivir con más comodidades. De hecho, se encuentra endeudado y con muchas dificultades. De hecho, ha tenido que renunciar a muchas cosas para continuar con su vida:
- No gasta el dinero en cosas que no necesita.
- La familia vive ajustada.
- No se pueden permitir caprichos.
- No puede salir a comer, cenar u otras acciones fuera de casa por lo que supone económicamente.
Resulta que cuando tú le invitaste a través del WhatsApp le hablaste de una oportunidad de generar ingresos y él te respondió que de qué se trata.
Cuando tú lo llamaste detectaste que él tiene una gran necesidad de salir de esa situación. Durante su conversación contigo, hay una cosa que revuela constantemente en su mente ¿Cuánto me va a costar esto?
Él te pregunta si va a tener que pagar algo o adelantar algo de dinero porque si es así, no está interesado. (Recuerda la situación por la que está pasando).
Tú le propones que asista a la presentación, que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.
Acuerda contigo asistir y cuando lo hace, programas una llamada con él.
Cuando le llamas, él no te coge el teléfono. Tú piensas que se trata de ti, que te está rechazando y te planteas que tu negocio no está funcionando.
Realmente tu prospecto necesita de tu ayuda. Él está atrapado detrás de un muro de determinación. Necesita que le ayudes a salir de ahí, por lo que requiere de ti un continuo seguimiento. y te preguntarás, pero ¿cómo?
Primero: No te centres en pensar que se trata de ti, que el negocio no se te da bien, que es cuestión de suerte, que los demás tienen habilidades que tú no, ni cosas parecidas. Vuelve a llamar a tu prospecto, insiste una y otra vez en los próximos días. Recuerda que él te necesita. No debes abandonarlo porque es su situación la que se está apoderando de él y tú estás ahí para ayudarlo. No es la mejor parte de lo que debes hacer en este negocio, pero es la que verdaderamente va a cambiar tu vida y sus vidas.
Cuando contactes con él y te diga que no tiene el dinero, que no podría invertir, le preguntas:
¿Si el dinero no fuera un problema entonces, harías este negocio para salir de la situación en la que estás?
Si te responde que sí, entonces envíale la Documentación de Arranque. Y te pones a trabajar hombro con hombro con él para que inicie su negocio y haciéndole saber que busque mientras cómo conseguir ese dinero que le aportará su entrada hacia una mejor situación financiera.
Si te responde que no, entonces envíale la Documentación de Arranque. Hazle saber que sabes que esta es su mejor opción así que cuenta con él como si realmente hubiera dicho que sí y hazle saber que si encuentra un modo de obtener el dinero para la inversión inicial habrá abierto la puerta a su salvación financiera.
¿Te das cuenta? En ambos casos das por hecho que lo que necesita es visualizarse dentro del negocio. En eso consiste el seguimiento hacia delante. Tus resultados cambiarán drásticamente a mejor.
Ayúdale a decidir
En definitiva, tienes que preocuparte de las necesidades específicas de tu prospecto, estar con él en el camino, mostrarle cómo puede lograr lo que desea y estar muy en contacto con él durante el proceso completo de su iniciación, tienes que preocuparte por la PERSONA.
En otras palabras, debes estar dispuesto a ayudar a tu prospecto a salir de su muro de determinación y a ayudarlo a ver las cosas de un modo diferente. Él debe ser capaz de ver la conexión que existe entre sus necesidades y lo que tú como networker le estás ofreciendo.
De manera que la forma correcta de vencer la determinación del prospecto es con la convicción de que le puedes ayudar, volviendo a hacer la llamada, no dejándose vencer por el muro de determinación que tu prospecto está colocando ante ti. Tienes que vencer esa determinación con la posibilidad de ayudar realmente a transformar la vida de tus prospectos.
En resumen
Ayúdale a decidir
En definitiva, tienes que preocuparte de las necesidades específicas de tu prospecto, estar con él en el camino, mostrarle cómo puede lograr lo que desea y estar muy en contacto con él durante el proceso completo de su iniciación, tienes que preocuparte por la PERSONA.